Para una aproximación a las reescrituras modernas (siglos XIX-XX) de los libros de caballerías castellanos y del Quijote. El portal AmadíssigloXX
DOI:
https://doi.org/10.13136/2284-2667/1094Parole chiave:
libros de caballerías, Don Quijote, reescrituras, siglos XIX-XXI, base de datos, AmadíssigloXXAbstract
La narrativa caballeresca española, tras el extraordinario florecimiento del siglo XVI, vivió un largo período de crisis, al menos hasta el umbral del Romanticismo, con el redescubrimiento de la Edad Media como cronotopo literario. Posteriormente, el modelo narrativo de los libros de caballerías vivirá otras épocas de renovada fortuna tanto en el periodo bélico y post-bélico, en el contexto de la denominada "literatura falangista", como en época contemporánea con autores como Álvaro Cunqueiro y Juan Perucho. Con el portal Amadíssiglo XX, parte de la multiplataforma Mapping Chivalry. Spanish Romances of chivalry from Renaissance to 21st Century: a Digital approach, la unidad de investigación romana de la Universidad La Sapienza se propone crear una base de datos de las reescrituras modernas de los libros de caballerías y del Quijote. En el presente artículo se detallará el proyecto con la presentación de los criterios de formación del corpus y del trabajo realizado.
Dowloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2021 elisabetta sarmati
Questo volume è pubblicato con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale 4.0 Internazionale.
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione - Non Commerciale che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista a fini non commerciali .
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).