Amadís de Gaula, un rey que bien muere. El lamento por la muerte del monarca en el Lisuarte de Grecia de Juan Díaz (1526)
DOI:
https://doi.org/10.13136/2284-2667/7Schlagwörter:
Amadís de Gaula, Lisuarte de Grecia, Juan Díaz, devoción pasionaria, artes de bien morirAbstract
En este trabajo se abordará la muerte de Amadís de Gaula en el Lisuarte de Grecia de Juan Díaz (1526) desde el punto de vista escenográfico y del discurso. Dicha muerte aúna dos tradiciones que se complementan: la de la liturgia pasionaria con la Virgen como figura central representada en este caso por Oriana, y la del ceremonial propio del entierro y sepultura de los monarcas que hunde sus raíces en la Edad Media. Se analizarán estas cuestiones, así como el lamento y el duelo por el óbito y la preparación para el mismo guiada por diversos pasajes bíblicos y conectada con las artes de bien morir. Finalmente, se relaciona dicho ceremonial con el de otros personajes caballerescos literarios del ciclo y ajenos a este.
This work analyses Amadís of Gaul’s death in the Lisuarte de Grecia of Juan Díaz (1526) from the point of view of the scenography and speech. The above mentioned death joins two traditions that complement each other: that of the Passion with the Virgin, represented in this case by Oriana, and that of the ceremonial of the burial and grave of the monarchs in the Middle Ages. These questions will be analyzed, as well as the lament for the death and the preparation for the decease guided by diverse Biblical passages and connected with artes bene moriendi. Finally, this ceremonial is related to the death of other famous literary knights.
Downloads
Veröffentlicht
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell 4.0 International.
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione - Non Commerciale che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista a fini non commerciali .
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).