Nacimiento y educación del héroe: el ejemplo del Valerián de Hungría
DOI :
https://doi.org/10.13136/2284-2667/48Mots-clés :
Valerián de Hungría, libros de caballerías, nacimiento del héroe, educación del héroe, motivo literarioRésumé
El nacimiento del héroe es uno de los motivos más significativos de todas las culturas y las tradiciones literarias derivadas de aquéllas. Los libros de caballerías asumen plenamente este motivo desde el paradigma del Amadís de Gaula. El ejemplo del Valerián de Hungría no sigue con exactitud los modelos previos caballerescos, pero sí que desarrolla algunos de sus aspectos más relevantes. Respecto a la educación del protagonista, se plantea una formación que comprende el adiestramiento militar, en consonancia con los espejos de príncipes, y también el conocimiento de lenguas y otras materias promovidas por el Humanismo, tal como se refleja en El Cortesano de Castiglione.
The birth of the hero is one of the most significant motifs in all cultures and the literary traditions stemming from them. Chivalry romance has fully adopted this motif since the Amadís de Gaula. As an exception, the Valerián de Hungría does not follow faithfully this motif as described in previous chivalry romances, although we can find some of its most relevant aspects. With respect to the education of the protagonist, it includes both military training in line with espejos de príncipes, and the knowledge of various languages and different subjects promoted by Humanism, as shown in Castiglione’s El Cortesano.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Jesús Duce García 2016
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione - Non Commerciale che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista a fini non commerciali .
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).