Fetiches caballerescos y simulacros de la memoria en Alonso Quijano: reflexiones sobre una posible tipología del humorismo cervantino
DOI:
https://doi.org/10.13136/2284-2667/47Parole chiave:
Don Quijote, lectura, ética, estética, humorismo, simulacrosAbstract
Con atteggiamento mimetico per antonomasia, don Quijote si fa personaggio e pone ai suoi compagni di viaggio certo problemi etici, ma inevitabilmente anche estetici. Errante, sradicato, in perenne esilio da sé stesso, si circonda di feticci e immagini del passato che egli stesso ha difficoltà a maneggiare. Ci si propone in questo intervento – solo in via esemplificativa e in abbozzo – di osservare tale aspetto all’interno del sistema umoristico di Cervantes, in cui Alonso Quijano è crisi con oggetti che ha la necessità di trasformare nei simulacri delle sue letture (già simulacri di una realtà immaginata da altri).
Con disposición mimética por antonomasia, don Quijote se vuelve personaje y plantea a sus compañeros de viaje problemas éticos y estéticos a la vez. Errante, desarraigado, en exilio incesante de sí mismo, se rodea de fetiches e imágenes del pasado que él mismo maneja con dificultad. Estas reflexiones –tan solo en forma demostrativa y en estado de esbozo– quieren observar este aspecto dentro del sistema humorístico de Cervantes, en el que Alonso Quijano está en crisis con objetos que tiene la necesidad de transformar en simulacros de sus lecturas (simulacros, a su vez, de una realidad imaginada por otros).
With quintessential mimetic attitude, Don Quixote becomes a character and poses to his traveling companions certain ethical problems that, inevitably, are also aesthetic ones. Wanderer, uprooted, in perpetual exile from himself, he surrounds himself with fetishes and images from the past that he finds difficult to handle. We propose in this paper - only by way of example and draft - to observe this aspect within the Cervantes humorous system, in which Alonso Quijano is in a crisis with objects that he has the need to transform into the simulacra of his reading (already simulacra of a reality imagined by others).
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