El Quijote entre los libros de caballerías
DOI:
https://doi.org/10.13136/2284-2667/30Ключевые слова:
Don Quijote, libros de caballerías, motivos, parodia, imitación, estrategias narrativasАннотация
El presente artículo analiza ciertas técnicas compositivas del Quijote en relación al género de los libros de caballerías y determina de esta manera el vínculo de la obra cervantina con el mencionado género. No sólo se parodian (y, por tanto, se imitan) una enorme cantidad de motivos caballerescos, sino que muchos pasajes aparecen redactados con una prosa inequívocamente caballeresca. Por tanto, parece que el hidalgo no es el único que confunde realidad y ficción en esta obra, sino que el propio Cide Hamete Benengeli con su estilo caballeresco, parece compartir esa visión caballeresca de la historia de don Quijote. Asimismo, el presente artículo establece las paradojas internas en el texto que impiden rechazar de plano su consideración como libro de caballerías.
This article analyzes some narrative techniques of Don Quixote in relation with the genre of spanish chivalric novels and thus determines the relation of Cervantes’ work with this genre: not only parody (and thus imitation) of a huge amount of chivalrous motives, but also an unequivocally chivalric-style prose that affects many passages. Therefore, it seems that the hidalgo is not the only one who confuses reality and fiction in this work, but also Cide Hamete, with his own chivalric style, seems to share Don Quixote’s chivalric vision of history. In addition, this article exposes the internal paradoxes in the text that prevent a flatly consideration of Don Quixte as a novel of chivalry.
Keywords: Don Quixote, chivalric novels, motives, parody, imitation, narrative strategies.
Загрузки
Опубликован
Выпуск
Раздел
Лицензия
Copyright (c) 2015 Historias Fingidas
Это произведение доступно по лицензии Creative Commons «Attribution-NonCommercial» («Атрибуция — Некоммерческое использование») 4.0 Всемирная.
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione - Non Commerciale che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista a fini non commerciali .
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).