Enanos, amor y coyuntura social en los libros de caballerías castellanos: reflexiones en torno a un capítulo del Primaleón (1512)
DOI :
https://doi.org/10.13136/2284-2667/1641Mots-clés :
libros de caballerías castellanos, Primaleón, enanos, amor, coyuntura socialRésumé
Los enanos son presencias comunes en los libros de caballerías castellanos (ss. XVI-XVII). Sin embargo, no han sido tan estudiados como otros tipos personajes portentosos de este género literario, por lo que muchas de sus facetas aún no han sido lo suficientemente exploradas. En el presente trabajo, exploramos dos de ellas, a través del análisis de lo que acontece en el capítulo xxviii del Primaleón (1512): la capacidad de estos pequeños personajes de protagonizar situaciones amorosas, en vez de ejercer solo como intermediarios, y la posible injerencia de la realidad pública y privada de los enanos corteses de la península ibérica en este tipo de circunstancias literarias.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Walter José Carrizo 2025

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione - Non Commerciale che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista a fini non commerciali .
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).